ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

Programa de Alfabetización Grande Programa de Alfabetización chica
12/10/2023 Programa de Alfabetización
 

JORNADA DE ALFABETIZACIÓN EN MEDIOS Y TIC EN LUJÁN

El equipo del Programa de Alfabetización en Medios y TIC del Ente Nacional de Comunicaciones realizó una serie de capacitaciones en la Universidad Nacional de Luján

 

Con el objetivo de promover el abordaje responsable en medios de comunicación y las TIC, se dictaron en la Universidad Nacional de Luján, talleres de capacitación con representantes de instituciones educativas, medios de comunicación, clubes, sociedades de fomento, centros de jubilados y otras entidades intermedias de Luján.

 

La actividad fue organizada por el Ente Nacional de Comunicación (ENACOM), en conjunto con la UNLU, la Provincia de Buenos Aires (PBA) y el Municipio de Luján, cuyas autoridades participaron de la apertura y del cierre del encuentro.

 

Dieron la bienvenida a los participantes Agustina Quiroga, Directora de Relaciones con la Comunidad de la PBA; Mariano Zucco, Director de Entidades Comunitarias del Municipio; Guillermo Dell’ Inmagine, Subsecretario de Vinculación Tecnológica de la UNLu, Mariela Baladrón, Coordinadora del Programa de Alfabetización en Medios y TIC del ENACOM y Luis Lázzaro, Asesor en la vicepresidencia de ENACOM.

 

Agustina Quiroga agradeció el espacio para las capacitaciones expresando “esta es una oportunidad para fortalecer a las organizaciones y a las entidades comunitarias”

Mariela Baladrón describió los objetivos del Programa y expresó que “el programa tiene varias iniciativas, venimos trabajando con provincia de Buenos Aires, en varios municipios, hemos realizado muchos talleres en varias provincias del país a través de las delegaciones de ENACOM,… producimos materiales que están en el sitio web, y también realizamos un concurso para radios escolares sobre desinformación…”

El rector de la UNLu, Walter Panessi, destacó la importancia de la capacitación para la UNLu y la comunidad”. A su expresó “está cambiando radicalmente cómo nos comunicamos y todos necesitamos alfabetización digital”.

Guillermo Dell’ Inmagine, por su parte describió la importancia de las políticas públicas para el desarrollo de las tecnologías de la comunicación y la información.

 

Por su parte, el Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana del Municipio de Luján, Silvio Martini, transmitió los saludos del intendente Leonardo Boto y destacó que “contar con la UNLu para nosotros es siempre muy importante”.

Finalmente, el Subsecretario de Relaciones Institucionales e Internacionales de la PBA, Mario Oporto, expresó que “alfabetizar en tecnologías es un objetivo estratégico que está vinculado a los derechos de poder utilizar las herramientas que las nuevas tecnologías nos ofrecen y democratizar el conocimiento para que haya menos injusticias”.

 

En el taller teórico – práctico destinado a personas mayores se ejercitó sobre el uso de los dispositivos (celulares y computadoras), a fin de demostrar de forma práctica y segura los beneficios de las herramientas tecnológicas, como así también las prestaciones que brindan los navegadores y las diferentes aplicaciones, haciendo hincapié en el uso seguro y reflexivo, tratando los temas de anonimato, iconografía digital, huella digital y recomendaciones respecto al uso seguro y reflexivo de las TIC.

 

Con los referentes educativos se abordaron temáticas como huella digital, ciberbullying, grooming y sexting, difusión de imágenes sin consentimiento; con el objeto de promover el desarrollo de capacidades para el acceso y uso responsable, seguro, reflexivo y creativo de los medios de comunicación y de las TIC.

 

A los comunicadores se les brindaron las herramientas necesarias de acceso a las nuevas tecnologías, ofreciéndoles los recursos necesarios para el desarrollo de un mejor desempeño en la actividad profesional con vistas a un mundo de convergencia de medios digitales. Se trataron los aspectos fundamentales de la ley de servicios de comunicación audiovisual, la libertad de expresión, las fuentes, la desinformación y los desafíos en los entornos, entre otros temas.

 

De esta manera, el equipo del Programa de Alfabetización en Medios y TIC, cumple con el objetivo de fomentar la alfabetización mediática en los distintos sectores de la sociedad reduciendo la brecha digital y brindando las herramientas necesarias para el uso adecuado de las nuevas tecnologías, a fin de favorecer el desarrollo de habilidades para comprender, evaluar, seleccionar y usar la información de los medios digitales, para resolver problemas y actividades de la vida cotidiana.