ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

Programa de Alfabetización Grande Programa de Alfabetización chica
03/07/2023 Programa de Alfabetización
 

EL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN EN MEDIOS Y TIC PRESENTE EN ENTRE RÍOS

El Ente Nacional de Comunicaciones visitó la Ciudad de Paraná y realizó diversas capacitaciones a través de su Programa de Alfabetización en Medios y TIC

 

El equipo de capacitadores, integrado por Mariela Baladrón, Anabella Bortolus, Flavia Capuano, Joaquín Fernández Madrid y Jorge Peluffo, junto con la colaboración del delegado de ENACOM en la provincia, Juan Claudio Muga, llevaron adelante una agenda de talleres de capacitación en esa localidad, orientada a alumnos de escuela secundaria, universitarios, comunicadores y adultos mayores.

 

La Capacitación para estudiantes de comunicación y comunicadores en la UNER – Universidad Nacional de Entre Ríos - “Hacia una comunicación con perspectiva en Derechos Humanos y de género. Recomendaciones para un abordaje responsable en los medios de comunicación”, se desarrolló en forma híbrida, con alumnos que asistieron en forma presencial y comunicadores que siguieron la charla en las plataformas digitales. La equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación audiovisual a raíz del decreto que regula la ley 27.635, fue el tema transversal de la charla. Cabe destacar que Radio Nacional de Paraná colaboró con la difusión del evento.

 

En la Escuela Secundaria No.21 "Arturo Jauretche" y en la Escuela Secundaria Nº 51 Prof. Cecilia Ines Greca, se brindaron talleres para alumnos y alumnas del primer y segundo ciclo secundario, que trataron sobre el uso seguro y reflexivo del mundo digital.

 

La capacitación para los adultos mayores se llevó a cabo en el salón del SUTEP (Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público) en donde junto al Banco Nación se desarrollaron temas como ingeniería social, contraseñas seguras, huella digital y el uso crítico y consciente de los dispositivos y las tecnologías. 

 

Con esta actividad se busca cumplimentar con uno de los objetivos del Programa de Alfabetización en Medios y TIC, como es el de fomentar la alfabetización mediática en los distintos sectores de la sociedad para reducir la brecha digital y brindar las herramientas necesarias para el uso adecuado de las nuevas tecnologías, a fin de  favorecer el desarrollo de habilidades para comprender, evaluar, seleccionar y usar la información de los medios, para resolver problemas y actividades de la vida cotidiana.