ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

Programa de Alfabetización Grande Programa de Alfabetización chica
30/03/2023 Programa de Alfabetización
 

JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EL CENTRO UNIVERSITARIO DE INNOVACIÓN LA MATANZA

El Programa de Alfabetización en Medios y TIC desarrolló una jornada de capacitación en el Centro Universitario de Innovación de La Matanza (CUDI), ubicado en Gonzalez Catán, para colegios secundarios, referentes de centros de jubilados y representantes de clubes de barrio y sociedades de fomento.

En el acto de apertura estuvieron presentes el Dr. Gustavo Dutto (Secretario General de Gobierno del Municipio de La Matanza), Tomás García del Valle (Representante de Asuntos Comunitarios del Municipio) quien se refirió a la importancia del uso de las tecnologías y los cuidados frente a los posibles riesgos; Agustina Quiroga (Directora Provincial de Relaciones con la Comunidad de la Jefatura de Gabinete de PBA) que expresó: “esta capacitación fortalece a la ciudadanía y a la práctica ciudadana”; Milton Oddone (Director de Relaciones con las Organizaciones de PBA) que dijo: “es muy importante estar en este espacio en donde se fortalece el derecho a la educación”; y Luis Lázzaro (Asesor del Vicepresidente de ENACOM Dr. Gustavo López) quien agradeció al municipio de La Matanza e hizo referencia a que el acceso a las herramientas que ofrece este Programa es un instrumento para la ciudadanía y reafirma nuestro compromiso con la comunidad.

 

Durante la mañana se realizó una charla con alumnos de escuelas secundarias, en donde se abordaron temas sobre uso seguro, reflexivo y creativo de los medios y las TIC, haciendo hincapié en huella digital, ciberbullying, grooming y sexting.

 

Luego con los/as referentes de adultos mayores y los/as representantes de clubes de barrio y sociedades de fomento, se abordaron temas de anonimato, iconografía digital, huella digital y recomendaciones respecto al uso seguro y reflexivo de las TIC.

 

Complementariamente, el equipo de capacitación en Inclusión financiera del Banco de la Nación Argentina aportó las herramientas de prevención de ciberdelitos y asesoró a los asistentes sobre el uso de los servicios bancarios digitales.

 

De esta manera, el equipo del Programa de Alfabetización en Medios y TIC, conformado en esta oportunidad por Luis Lázzaro, María Nelly Hergenrether, Mariela Baladrón, Anabella Bortolus, Jorge Peluffo, Sebastián Peiretti y Joaquín Fernández Madrid, cumple con sus objetivos reduciendo la brecha digital y brindando las herramientas necesarias para el uso adecuado de las nuevas tecnologías, a fin de favorecer el desarrollo de las habilidades para comprender, evaluar, seleccionar y utilizar la información de las TIC y los medios, con el objeto de resolver problemas y actividades de la vida cotidiana.