ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

Programa de Alfabetización Grande Programa de Alfabetización chica
24/04/2023 Programa de Alfabetización
 

JORNADA DE ALFABETIZACIÓN EN MEDIOS Y TIC EN MARCOS PAZ

El equipo del Programa de Alfabetización en Medios y TIC del Ente Nacional de Comunicaciones realizó una serie de capacitaciones en la localidad de Marcos Paz

 

Con el objetivo de promover el abordaje responsable en medios de comunicación y las TIC, se dictaron en el Paseo Cultural El Galpón, tres talleres de capacitación que contaron con la participación de un centenar de personas, entre periodistas, comunicadores, estudiantes del nivel secundario y personas mayores.

 

El encuentro contó con la presencia del Intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet y de  Agustina Quiroga y Milton Oddone representando a la Dirección de Relaciones con la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires.

 

El intendente Ricardo Curutchet hizo entrega de los certificados de asistencia y agradeció a aquellos que dictaron el curso y a quienes participaron, “la idea es que sean de utilidad y que los comunicadores lo puedan verter en la comunidad”, expresó.

 

Asimismo, Agustina Quiroga mencionó que “esta capacitación fortalece a la ciudadanía y a la práctica ciudadana”. A su vez, Luis Lázzaro, en representación de ENACOM, expresó “que Marcos Paz es y ha sido un municipio pionero en la comunicación pública y la comunicación popular”.

 

En el taller teórico – práctico destinado a personas mayores se ejercitó sobre el uso de los dispositivos (celulares y computadoras), a fin de demostrar de forma práctica y segura los beneficios de las herramientas tecnológicas, como así también las prestaciones que brindan los navegadores y las diferentes aplicaciones, haciendo hincapié en el uso seguro y reflexivo, tratando los temas de anonimato, iconografía digital, huella digital y recomendaciones respecto al uso seguro y reflexivo de las TIC.

 

El equipo de educación financiera del Banco Nación acompañó con su taller promoviendo la inclusión financiera para favorecer el desarrollo de las capacidades de todas las personas, priorizando a los sectores más vulnerables de la sociedad, aportando las herramientas de prevención de ciberdelitos y asesorando a los asistentes sobre el uso de los servicios bancarios digitales.

 

Con los estudiantes del nivel secundario se abordaron temáticas como huella digital, ciberbullying, grooming y sexting, difusión de imágenes sin consentimiento; con el objeto de promover el desarrollo de capacidades para el acceso y uso responsable, seguro, reflexivo y creativo de los medios de comunicación y de las TIC.

 

A los comunicadores se les brindaron las herramientas necesarias de acceso a las nuevas tecnologías, ofreciéndoles los recursos necesarios para el desarrollo de un mejor desempeño en la actividad profesional con vistas a un mundo de convergencia de medios digitales. Se trataron los aspectos fundamentales de la ley de servicios de comunicación audiovisual, la libertad de expresión, las fuentes, la desinformación y los desafíos en los entornos, entre otros temas.

 

De esta manera, el equipo del Programa de Alfabetización en Medios y TIC, conformado en esta oportunidad por Luis Lázzaro, Mariela Baladrón, Jorge Peluffo, Sebastián Peiretti y Joaquín Fernández Madrid cumple con el objetivo de fomentar la alfabetización mediática en los distintos sectores de la sociedad reduciendo la brecha digital y brindando las herramientas necesarias para el uso adecuado de las nuevas tecnologías, a fin de favorecer el desarrollo de habilidades para comprender, evaluar, seleccionar y usar la información de los medios digitales, para resolver problemas y actividades de la vida cotidiana.

 

Para más información sobre los talleres y capacitaciones, por favor ingresar al link: https://www.enacom.gob.ar/programa-de-alfabetizacion