ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

Direccion Nacional de
SERVICIOS
AUDIOVISUALES
(DNSA)

NOVEDADES

(02/06/2022) Comenzó el taller de locución “El Mundo en Voz”

El jueves 2 de junio se realizó el primero de los siete encuentros del taller extracurricular de locución destinado a personas ciegas y con baja visión, a cargo de la profesora Alejandra Paolucci. El taller tiene modalidad presencial y se dicta los días jueves.


VER MÁS INFORMACIÓN CLICKEANDO AQUI

(01/06/2022) LLAMADO A CONCURSO FM para las provincias de: BUENOS AIRES, LA PAMPA, SANTA FE, SANTA CRUZ, MENDOZA, TUCUMAN, CHACO Y CORRIENTES.


A través del dictado de la RESOL-2021-102-APN-ENACOM#JGM, se aprobó el reglamento para la adjudicacion de licencias para la instalación, funcionamiento y explotación de servicios de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia, con categorías E y F, destinado a personas humanas, personas jurídicas con fines de lucro, regularmente constituidas o en formación y personas jurídicas sin fines de lucro regularmente constituidas. Por medio de la Resolución 1173/2022 se llamó a Concurso Público para la adjudicación de licencias a personas humanas, personas jurídicas con fines de lucro constituidas o en formación y personas jurídicas sin fines de lucro regularmente constituidas, para la instalación, funcionamiento y explotación de servicios de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia, categorías E y F para las provincias BUENOS AIRES, LA PAMPA, SANTA FE, SANTA CRUZ, MENDOZA, TUCUMAN, CHACO Y CORRIENTES.


VER MÁS INFORMACIÓN CLICKEANDO AQUI

(2° QUINCENA DE MAYO - 2022) Exámenes habilitantes de Locución, Producción y Dirección y Operación de Radio y Televisión


Durante la segunda quincena de mayo, El ISER continuó con los exámenes, con la participación en las mesas de evaluación habilitantes de egresados/as en las carreras de Locutor/a Integral; Productor/a y Director/a para Radio y Televisión y Operador/a de Radio y Televisión de los institutos adscriptos al ISER. 



(31/05/2022) El 9 de junio, periodistas y comunicadores de la provincia tendrán la oportunidad de realizar un taller con especialistas que brindarán herramientas concretas para el abordaje y la cobertura periodística de esta problemática en el marco de la protección y promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes.


Está capacitación es organizada por la Secretaría de Comunicación Pública de Tucumán, la ONG latinoamericana Desarrollo y Autogestión, el CONACAI y la COPRETI, en el marco del Día Internacional por la Erradicación del Trabajo Infantil que se conmemora cada 12 de junio.


VER MÁS INFORMACIÓN CLICKEANDO AQUI


(30/05/2022) El CONACAI participó de la primera reunión del Observatorio del Código de Ética de la TV Pública, el cual integra en representación de las audiencias de las infancias y adolescencias.


La TV Pública se dio su primer Código de Ética, que fue elaborado con la participación de múltiples sectores de la sociedad, estableciendo el compromiso del medio con una comunicación democrática, plural, diversa e inclusiva, dando así cumplimiento al art. 134, inc c) de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. 


VER MÁS INFORMACIÓN CLICKEANDO AQUI


(MAYO/2022) Evaluaciones Habilitantes en Institutos Adscriptos


Las/os docentes de ISER se encuentran trabajando en la etapa de evaluaciones habilitantes para egresados de las carreras de Locutor/a Integral, Productor/a y Director/a para Radio y Televisión, Operador/a de Estudio de Radio, Operador/a de Estudio de Televisión y Operador/a Técnico/a de Planta Transmisora en los institutos adscriptos al ISER.


(16/05/2022) Habilitaciones para las categorías de Operador y Operadora Local de Estudios de Radio a través de las Delegaciones de ENACOM.


El 16 de mayo se lanzó la convocatoria para el proceso de habilitación de Operador/a Local de Estudios de Radio a través de las Delegaciones de ENACOM. Los representantes de ENACOM en las provincias se encargan de la difusión y gestión de la documentación necesaria para realizar las evaluaciones correspondientes con el fin de entregar los carnets de Operador/a Local.La capacitación está dirigida a quienes viven a más de 50 km de un instituto adscripto al ISER que ofrece el plan de la carrera de Operador/a de Estudios de Radio, cuenten con título secundario y acreditación laboral de un medio de comunicación.


VER MÁS INFORMACIÓN CLICKEANDO AQUI


(12/05/2022) Capacitación para Locutores y Locutoras locales en La Pampa


El sábado 7 de mayo se realizó en General Pico, provincia de La Pampa, el primer encuentro correspondiente al Curso de de Capacitación en Locución destinado a los y las trabajadores/as que se desempeñan en medios de comunicación locales. Esta iniciativa impulsada por el ENACOM a través del ISER, contó con el auspicio de la Gobernación de la provincia y de la Municipalidad y el Concejo Deliberante de la ciudad de General Pico.La capacitación permite a los y las participantes obtener la certificación que habilita a desempeñarse como "locutores y locutoras locales", que brinda la posibilidad de trabajar en emisoras de estaciones de radiodifusión de una sola localidad o partido que se encuentre situado a más de 75 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a más de 50 kilómetros de una localidad en la que funcione una institución adscripta al ISER.


VER MÁS INFORMACIÓN CLICKEANDO AQUI


(06/05/2022) El CONACAI participa de la convocatoria para la 21° edición del festival Hacelo Corto, festival de cortometrajes realizados por niñas, niños y adolescentes.


Este año el festival vuelve a las salas cinematográficas e invita a producir y realizar cortometrajes para formar parte de la edición 2022.


VER MÁS INFORMACIÓN CLICKEANDO AQUI
 
(04/05/2022) Primera plenaria presencial CONACAI 2022

El Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI) celebró el día miércoles 4 de mayo su primera reunión plenaria del año bajo la modalidad semipresencial. Representantes de organismos nacionales, gobiernos provinciales, organizaciones de la sociedad civil, gremios docentes y sectores de la producción se dieron cita en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), espacio que albergó numerosas sesiones del Consejo desde sus inicios. La apertura estuvo a cargo de un panel integrado por autoridades del ENACOM.

Entre ellas, su vicepresidente, Gustavo López; la Directora Florencia Pacheco y el Director Alejandro Gigena; el Director Nacional de Servicios Audiovisuales, Martín Klimberg; y la Subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces, María Sucarrat.

El panel se completó con la presencia de la Secretaria Ejecutiva del CONACAI, Cielo Salviolo y la Directora de Comunicación de la Defensoría del Público, Mónica Beltrán. Acompañaron la actividad el Director del ISER, Sebastián Peiretti, y el Asesor de la Vicepresidencia, Luis Lazzaro. La moderación la realizaron el Subdirector de Fiscalización y Control, Claudio Bravo, y la Coordinadora del CONACAI, Dolores Espeja.


VER MÁS INFORMACIÓN CLICKEANDO AQUI


(04/05/2022) REUNIÓN CON CANALES DE AIRE A FIN DE DAR A CONOCER LOS CRITERIOS APLICADOS EN LA EVALUACIÓN DE CONTENIDOS TELEVISIVOS.


La Dirección Nacional de Servicios Audiovisuales del ENACOM convocó a una reunion de trabajo a las autoridades de los canales de aire, con el fin de dar a conocer los criterios aplicados en la evaluación de los contenidos televisivos.

De la misma participó Martin Klimberg Director Nacional, Claudio Bravo Subdirector de Fiscalización y Control, Luis Lázaro asesor de la Vicepresidencia y los jefes de área María Nelly Hergenrether de Fiscalización, Verónica Pujolas de Evaluaciones y Fernando Martino de Sanciones.

Junto a las autoridades del organismo estuvieron presentes
Matías Detry (ATA), Silvia Massaferro y Pablo Testa (Canal 9), Lucas González (TELEFE), María de los Milagros Paez y María José Vicente (ARTEAR), Andrea Silva Ehman (AMERICA), Sebastián Beltrami (NET TV) y Martin Villareal (TV PUBLICA)

Con el fin de cumplimentar los requerimientos de la Ley 26.522, entregamos una guía elaborada por los profesionales del sector.

Desde la Dirección tenemos como objetivo generar entre todos una comunicación responsable e inclusiva.



(29/04/2022) Se realizó la actividad "La voz y sus cuidados".


El lunes 25 de abril, el auditorio Juan Alberto Badía del ISER fue el escenario de la charla "La voz y sus cuidados", a cargo de quien fuera docente y fonoaudióloga del ISER, la Licenciada María Eugenia Pérez Ibañez, y del Doctor Marcelo Sztajn, ambos miembros de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de la Voz (SAV). La charla, que se realizó en el marco del Día Mundial de la Voz, fue destinada a las y los estudiantes de distintos años de la carrera de Locución Integral, y giró en torno a los cuidados que es recomendable tener con la voz para preservarla desde el punto de vista de la salud y como herramienta profesional.


VER MÁS INFORMACIÓN CLICKEANDO AQUI
 
(29/04/2022) Participación en la jornada "El cuidado de las infancias y adolescencias a la hora de comunicar"

El CONACAI participará a través del secretario ejecutivo Emanuel Gall del segundo encuentro de la jornada "El cuidado de las infancias y adolescencias a la hora de comunicar", organizado por la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia de Tucumán en el marco de la implementación de acciones para la prevención, sensibilización, contención y reducción de las violencias en distintos ámbitos de la vida social. De la propuesta también participó la Defensoría del Público a través de Hugo Muleiro, consejero del CONACAI.


VER MÁS INFORMACIÓN CLICKEANDO AQUI


(28/04/2022) Día Internacional de las Niñas en las TIC” (Tecnologías de la Información).

Desde CONACAI adherimos a la conmemoración de esta jornada que tiene entre sus objetivos visibilizar la pronunciada brecha digital de géneros en este campo del conocimiento. Para ello, invitamos a las/os responsables y profesionales del sector audiovisual a generar contenidos que incentiven a las niñas y adolescentes a aproximarse a los estudios y desarrollos vinculados con las nuevas tecnologías favoreciendo su inclusión efectiva.


VER MÁS INFORMACIÓN CLICKEANDO AQUI


(26-04-22) Comenzó el taller de Crítica Audiovisual.

El martes 26 de abril comenzó el taller de Crítica Audiovisual, que forma parte de las diversas propuestas de formación extracurricular que ofrece el ISER junto con el Área de Extensión Académica de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica). Durante la primera de las doce clases que conforman el taller, el profesor Martín Alomar abordó los diferentes temas que forman parte del programa. El docente resaltó la posibilidad que brinda el taller para llevar adelante en los diferentes recorridos profesionales e intereses personales de cada uno/a de los y las participantes.


VER MÁS INFORMACIÓN CLICKEANDO AQUI


(26-04-22) Comenzó el taller de Edición Audiovisual.


El martes 26 de abril se realizó la primera de las doce clases del taller de Edición Audiovisual, una de las diversas propuestas de formación extracurricular que ofrece el ISER junto con el Área de Extensión Académica de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica). Durante la primera clase, el profesor Leandro Tolchinsky invitó a los y las participantes a recorrer diferentes aspectos que hacen a la edición audiovisual: seteo de secuencias, la ubicación de las ventanas en un proyecto audiovisual, entre otros.


VER MÁS INFORMACIÓN CLICKEANDO AQUI

(22-04-22) Comenzó el Taller de Radio para personas mayores.


El jueves 7 de abril, después de dos años de continuidad en la modalidad virtual, el Taller de Radio para personas mayores, que el ISER desarrolla junto a PAMI, volvió a realizarse de forma presencial. Dos semanas después, el jueves 21, se volvieron a encontrar, ya con el curso completo y bajo la conducción de la docente María Ester Sánchez, para tener su primera participación en el estudio de Radio ISER, frente al micrófono.


VER MÁS INFORMACIÓN CLICKEANDO AQUI
 
(22-04-22) CONACAI

(22/04/2022) El CONACAI invita a participar de este ciclo de  para una Educación Inclusiva, destinados a docentes y docentes en formación de todos los niveles, que forma parte del proyecto de Signis Argentina "Cine Mundo Chico".


VER MÁS INFORMACIÓN CLICKEANDO AQUI


(21-04-22) CONACAI

El CONACAI participó de la presentación del libro surgido del Encuentro literario "Infancias y adolescencias por los Derechos Humanos" en el Centro Cultural Haroldo Conti, organizado por Apiaba Infancias y apoyado por SENAF Argentina.


VER MÁS INFORMACIÓN CLICKEANDO AQUI


(18-04-22) APERTURA DE CONCURSOS FM  PARA MAR DEL PLATA, SALTA Y SAN JUAN

En el día de la fecha se abrio el concurso FM para las ciudades de MAR DEL PLATA, provincia de BUENOS AIRES; SALTA, provincia de SALTA y el GRAN SAN JUAN, conformado por las localidades de CHIMBAS, CONCEPCIÓN, DESAMPARADOS, RAWSON, RIVADAVIA, SAN JUAN y SANTA LUCÍA, todas ellas de la provincia de SAN JUAN. 

Las ofertas deberán ser presentadas únicamente del día 18/04/2022 al 22/04/22.


IMPORTANTE: EN LAS PRESENTACIONES SOLO SE ACEPTARÁN LAS DECLARACIONES JURADAS DISPONIBLES PARA DESCARGAR EN LA PAGINA WEB DEL CONCURSO. POR FAVOR NO SUBA OTRO TIPO DE DECLARACIONES JURADAS CORRESPONDIENTES A OTROS CONCURSOS.


INICIA TU TRÁMITE CLICKEANDO AQUI
 
(12-04-22) CONACAI recuerda a los medios audiovisuales observar los derechos de las infancias y las adolescencias en las coberturas de noticias que las involucran. 
La Ley 26.061 impide que la identidad, la imagen, la voz y la historia personal de las chicas y los chicos sean difundidas si se encuentran en situaciones conflictivas, complejas o que representen desprestigio social.


VER MAS INFORMACION AL RESPECTO


(11/04/2022) Comenzó el Ciclo Lectivo 2022 en ISER 
El 11 de abril comenzaron las clases en forma presencial en todas las carreras y en todos los años, especialmente en las asignaturas troncales y en aquellas materias teóricas que quedan combinadas con algunos espacios de prácticas. La virtualidad se concentra en aquellas asignaturas teóricas que se agrupan un mismo día a la semana.


VER MAS INFORMACION AL RESPECTO



(06-04-22) CONACAI advierte sobre la necesidad de comunicar con responsabilidad en casos de abuso sexual que involucren a niñas, niños o adolescentes para no vulnerar sus derechos.

Recordamos que niños, niñas y adolescentes cuentan con un marco legal y convencional que prioriza su interés superior y su condición de sujetos de derecho y que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual obliga a “quienes produzcan, distribuyan, emitan o de cualquier forma obtengan beneficios por la transmisión de programas” a velar por su cumplimiento.


VER MAS INFORMACION AL RESPECTO
 

(04-04-22) CONACAI FESTEJA 11 AÑOS

El 4 de abril de 2011 nos reuníamos por primera vez para trabajar por los derechos de las infancias y adolescencias en los medios audiovisuales, tal como dispone el art. 17 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Representantes de los gobiernos provinciales, de organismos públicos nacionales, gremios docentes, universidades, organizaciones de la sociedad civil y sectores de la producción nos dedicamos desde entonces a promover políticas públicas de comunicación para que las chicas y los chicos de nuestro país encuentren en los medios y en los entornos digitales contenidos audiovisuales que lxs tengan en cuenta como protagonistas y como audiencias.


VER MAS INFORMACION AL RESPECTO

(29-03-22) PUBLICACIÓN RESOLUCIÓN 570/22  - INCLUSIÓN OBLIGATORIA LENGUA DE SEÑAS Y SUBTITULADO OCULTO EN SEÑALES DE NOTICIAS

A través del dictado de la RESOL-2022-570-APN-ENACOM#JGM se estableció que las señales de noticias de inclusión obligatoria para los servicios de televisión por suscripción conforme lo previsto en el Artículo 2° inciso d) y en el Artículo 3° inciso d) del Anexo I de la RESOL-2020-1491-APN-ENACOM#JGM deberán incorporar medios de comunicación visual adicional en el que se utilice lengua de señas y subtitulado oculto, conforme el esquema de implementación previsto en el Artículo 2° de la mencionada Resolución.),


VER MAS INFORMACION AL RESPECTO


(28-03-22) PUBLICACIÓN DECRETO 156/22 - TRANSICIÓN DE LA TELEVISIÓN ANALÓGICA AL SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE (SATVD-T)
 

A través del dictado del DECRETO 156/22, se aprobó el cronograma con el fin de realizar el proceso de transición de la televisión analógica al SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE (SATVD-T),


VER MAS INFORMACION AL RESPECTO


(16-03-22) LLAMADO A CONCURSO FM  PARA MAR DEL PLATA, SALTA Y SAN JUAN 

A través del dictado de la RESOL-2022-459-APN-ENACOM#JGM, se aprobó el Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares que regirá el procedimiento de selección de licenciatarios de servicios de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia, en las ciudades de MAR DEL PLATA, provincia de BUENOS AIRES; SALTA, provincia de SALTA y el GRAN SAN JUAN, conformado por las localidades de CHIMBAS, CONCEPCIÓN, DESAMPARADOS, RAWSON, RIVADAVIA, SAN JUAN y SANTA LUCÍA, todas ellas de la provincia de SAN JUAN, destinado a personas humanas, personas jurídicas con fines de lucro constituidas o en formación y personas jurídicas sin fines de lucro regularmente constituidas.



VER MAS INFORMACION AL RESPECTO
 

(02/03/2022) Exámenes de Ingreso al ISER.


Se llevaron a cabo los Ingresos para el comienzo de clases de las nuevas camadas en las carreras de ISER: Productor/a y Director/a para Radio y Televisión, Guionista de Radio y Televisión, Operador/a Técnico de Estudio de Radiodifusión Orientación Radio, Orientación Televisión y Orientación Planta Transmisora, Locutor/a Integral, Especialización en Doblaje y Actuación de Voz y Especialización en Comunicación Convergente.


VER MÁS INFORMACIÓN CLICKEANDO AQUI



(23-12-21) APERTURA DE CONCURSOS PARA LAS PROVINCIAS DE ENTRE RIOS Y CORDOBA 

En el marco de un proceso de regularización de servicios de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora por amplitud modulada, este ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, aprobó por medio de las resoluciones RESOL-2021-2173-APM-ENACOM#JGM y RESOL-2021-2173-APM-ENACOM#JGM  convocatorias a concurso público destinados a personas humanas, personas jurídicas con fines de lucro constituidas regularmente o en formación y personas jurídicas sin fines de lucro, a fin de obtener licencias para la prestación de servicios de AM.

El trámite deberá ser presentado por medio de la plataforma Tramites a Distancia (TAD) a través del tramite ""PRESENTACIÓN OFERTAS LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO AM” 


VER MAS INFORMACION AL RESPECTO


(06-12-21) REUNION POR CORRECTA INCORPORACIÓN DE L SUBTITULADO OCULTO - CLOSE CAPTION

El día 6-12 se realizo una reunion entre representantes tecnicos del Ente Nacional de Comunicaciones y de las areas tecnicas de la  Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), y la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) para continuar trabajando a los fines de solicionar las problemáticas relacionadas con la calidad y la correcta incorporación del subtitulado oculto – Closed Caption – en las emisiones de los servicios audiovisuales.


(21-10-21) REUNION POR CORRECTA INCORPORACIÓN DE L SUBTITULADO OCULTO - CLOSE CAPTION

El día 21-10 se realizo una nueva reunión de trabajo para continuar el trabajo realizado en la reunión efectuada el pasado 16 de octubre en la cual se abordaron diferentes problemáticas relacionadas con la calidad y la correcta incorporación del subtitulado oculto – Closed Caption – en las emisiones de los servicios audiovisuales.

De la misma participaron el Director Nacional de Servicios de Comunicacion Audiovisual y sus colaboradores junto con representantes de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA), representantes de Juntos por los Subtitulos, de la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (M.A.H) y la Confederación Argentina de Sordos (CAS).


(16-09-21) REUNION POR CORRECTA INCORPORACIÓN DE L SUBTITULADO OCULTO - CLOSE CAPTION

El día 21-10 se realizo una reunión de trabajo a los fines de abordar las diferentes problemáticas relacionadas con la calidad y la correcta incorporación del subtitulado oculto – Closed Caption – en las emisiones de los servicios audiovisuales. 

De la misma participaron el Director Nacional de Servicios de Comunicacion Audiovisual y sus colaboradores junto con representantes de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA), representantes de Juntos por los Subtitulos, de la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (M.A.H) y la Confederación Argentina de Sordos (CAS).