ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

Direccion Nacional de
SERVICIOS
AUDIOVISUALES
(DNSA)

20/10/2022 dinasa-novedades
 

CONOCÉ LAS NOVEDADES DEL CONACAI DEL MES DE SEPTIEMBRE

 

(31/08/2022) El día 31 de agosto se presentó la Guía de recomendaciones para los medios, elaborada por UNICEF y la Defensoría del Público con el apoyo de Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI).

 

Las niñas, niños y adolescentes sólo aparecen como fuente en el 7,4% de las noticias publicadas en los principales portales informativos de Argentina: su mención está mayoritariamente vinculada a hechos de violencia e inseguridad, según el anticipo de una investigación que lleva adelante la Defensoría del Público y UNICEF.

 

http://www.consejoinfancia.gob.ar/los-chicos-y-las-chicas-tienen-escasa-visibilidad-en-los-medios/

 

(01/09/2022) FESTIHUR - 3° FESTIVAL DE CINE de HURLINGHAM

Convocatoria para chicos y chicas de todo el país de entre 6 y 18 años para filmar un videominuto. Temática libre.

Los trabajos seleccionados seran parte de la competencia oficial del festihur que se llevara a cabo del 14 al 16 de octubre en el Centro Cultural Leopoldo Marechal.

Se entregará el premio “Conacai” al mejor videominuto.

 

www.festihur.com.ar

 

(01/09/2022) CRITERIO DE CALIDAD: DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

 

Es necesario tener en cuenta la diversidad en sus dimensiones cultural, de orígenes, géneros, ideas y formas de entender el mundo, de capacidades, contextos sociales y realidades socioeconómicas, credos, rasgos físicos y lenguas.

https://www.instagram.com/p/Ch-dWO9rTSC/

(05/09/2022) La Defensoría del Público junto a UNICEF Argentina presentaron la Guía para periodistas “Comunicación, infancia y adolescencia: Comunicación democrática”.

 

¿Cómo garantizar que en los medios se respeten y se promuevan los derechos de las chicas y los chicos?

 

Acá les compartimos una serie de recomendaciones para tener en cuenta antes, durante y después de las notas referidas a temáticas de niñez y adolescencia.

 

https://www.instagram.com/p/CiIPOBOuRhe/

 

(05/09/2022) La Defensoría del Público junto a UNICEF Argentina presentaron  la campaña #InfanciasEnLosMedios

 

Elena Elguezábal tiene 14 años, cursa el segundo año de secundaria. Va a una academia de baile para aprender ritmos urbanos y le gusta expresarse por redes sociales. Su papá, Sergio Elguezábal, es periodista de radio y televisión.

 

https://www.instagram.com/p/CiIzeKuDSrW/

 

(05/09/2022) El 5 de septiembre fue el Día Internacional de la Mujer Indígena.

 

Desde CONACAI compartimos un capítulo de la serie de @canalpakapaka Poemas de la Tierra para visibilizar a las infancias de los pueblos indígenas de nuestro país y difundir sus lenguas.

 

https://www.facebook.com/100064881124015/videos/626244335562268

 

(06/09/2022) Se realizó el primer encuentro del Taller “Los Derechos comunicacionales de las infancias y adolescencias. Herramientas para un abordaje responsable” en Buenos Aires

 

Organizado por la Red de Medios. A cargo del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI) y la Defensoría del Público.

 

DIRIGIDO A: Periodistas, editorxs, directorxs y titulares de medios de comunicación, comunicadorxs, productorxs y estudiantes.

 

http://www.consejoinfancia.gob.ar/taller-los-derechos-comunicacionales-de-las-infancias-y-adolescencias-herramientas-para-un-abordaje-responsable/

 

(06/09/2022) Día a día, en los medios se producen noticias, informaciones y coberturas periodísticas sobre temáticas que refieren a niñas, niños y adolescentes. Pero no siempre desde un enfoque de derechos.

 

En la Guía para periodistas “Comunicación Democrática” brindamos una serie de recursos que incluyen informes, documentos y normativas sobre niños, niñas y adolescentes con información de utilidad para las coberturas periodísticas.

https://www.instagram.com/p/CiK5an8OsVf/

 

(06/09/2022) Continúa la campaña #InfanciasEnLosMedios

 

Juan Otero tiene 13 años, le gusta cantar, bailar y actuar. Desde muy chico disfruta aparecer en medios tradicionales y también cosecha miles de seguidores en las redes sociales. Su mamá, @flor_de_p, es actriz y conductora de TV y su papá, @marianooterook, es músico de jazz.

 

https://www.instagram.com/p/CiLUjLODO8W/

 

(07/09/2022) Las niñas, los niños y adolescentes tienen derecho a recibir información relevante sobre los temas que les interesan y los afectan directamente como la educación, la salud y el entretenimiento.

 

También tienen derecho a expresar su opinión y a que se preserve su identidad y su intimidad.

?

¿Cómo garantizar una cobertura respetuosa de sus derechos? En la Guía para periodistas “Comunicación Democrática” brindamos una serie de preguntas a modo de herramienta para verificar si las notas o los informes periodísticos tienen un enfoque de derechos.

https://www.instagram.com/p/CiNnYlCORBM/

 

(07/09/2022) Continúa la campaña #InfanciasEnLosMedios

Sol Pallares tiene 16 años, le gusta el fútbol (es de River), mirar tele, escuchar música y compartir momentos con su familia. Su hermana Ema tiene 13 años, le gusta mucho leer y es fan del café con leche. Su papá, @adrianpalla, es periodista y conductor de televisión.

 

https://www.instagram.com/p/CiOXuprDQH5/

 

 

(08/09/2022) RECOMENDACIÓN CONACAI

El tratamiento de temas como las condiciones del espectro autista (CEA) u otro tipo de condiciones que impactan en el desarrollo temprano de las infancias merece una enorme responsabilidad por parte de comunicadores y comunicadoras.

 

http://www.consejoinfancia.gob.ar/recomendacion-conacai-2/

 

(08/09/2022) El 8 de septiembre se conmemora la fecha designada por la @unesco para concientizar a la población mundial sobre la importancia de la alfabetización para el desarrollo de las personas y sus comunidades.

 

https://www.instagram.com/p/CiQNrh8sYhN/

 

(09/09/2022) CRITERIO DE CALIDAD: INFORMACIÓN

Proponemos garantizar el acceso a información6 local, nacional e internacional contextualizada y adaptada a la comprensión de las infancias y las adolescencias, que aporte al conocimiento de los procesos sociales.

 

https://www.instagram.com/p/CiSwaYXu3Gg/

 

(11/09/2022) DÍA DE LAS MAESTRAS Y LOS MAESTROS

Desde CONACAI celebramos y felicitamos a las y los docentes de todo el país por su valioso trabajo y por el compromiso con el que lo llevan día a día.

 

https://www.instagram.com/p/CiX-w4dOEmx/

 

(14/09/2022) se realizó el segundo encuentro del taller "Derechos Comunicacionales de las Infancias y Adolescencias".

 

Organizado por Red de Medios

 
 

Dictado por el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI) del Ente Nacional de Comunicaciones, y @defdelpublico

 

Con el acompañamiento del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (Ministerio de Desarrollo de la Comunidad) y del Ministerio de Comunicación Pública del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. La Municipalidad de General Viamonte, el Círculo de Periodistas de Chacabuco, la Dirección de Niñez de Bolívar, la Municipalidad de Leandro Alem, la Municipalidad de Pehuajó, la Dirección de Niñez de Carmen de Areco, la Municipalidad de Carlos Casares y la Municipalidad de Carlos Tejedor.

https://www.instagram.com/p/Cif26aOO0Ar/

 

(21/09/2022) DÍA DE LAS Y LOS ESTUDIANTES

 

Desde el CONACAI Felicitamos a las y los estudiantes en su día.

 

https://www.instagram.com/p/Cix_3xCDcEa/

 

(22/09/2022) CRITERIO DE CALIDAD: DIGNIDAD

La identidad, la intimidad y la dignidad son derechos custodiados por la normativa vigente, con un estatus especial para las infancias y adolescencias, aunque ello no significa que esté vedada su participación en el universo de la comunicación.

 

https://www.instagram.com/p/Ciz4zaEPSg3/

 

(23/09/2022) DÍA NACIONAL DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LAS MUJERES

Desde CONACAI celebramos la igualdad de derechos políticos, que significa también para las niñas y adolescentes la posibilidad de proyectarse en roles ciudadanos de decisión y promueve su participación en los ámbitos escolares, de clubes, de organizaciones barriales y en todos los espacios en que se desenvuelven cotidianamente.

 

https://www.facebook.com/photo/?fbid=460021316170569&set=a.309259997913369

 

(23/09/2022) Día internacional de las lenguas de señas

 

En el día internacional de las lenguas de señas junto a @incaa_argentina @enacomargentina @agencianacionaldediscapacidad se realizó un spot que busca concientizar y visibilizar la temática.

 

Un especial agradecimiento a la intérprete: @nataliatesoneok

https://www.facebook.com/100064881124015/videos/364189255820652

 

(27/09/2022) El CONACAI participará de la Tercera edición de los #PremiosPrisma a los medios de comunicación con contenidos creados por y para adolescentes en la provincia de Misiones.

 

https://www.instagram.com/p/Ci-bLG4uFGA/

 

(27/09/2022) El 27 de septiembre es el Día Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en conmemoración de la sanción de la Ley 23.849 que puso en vigencia la Convención de los derechos del Niño.

 

Compartimos el video que grabaron las chicas y chicos que integran el Consejo #InventarPakapaka, contando cómo quieren ser representados/as en la televisión, las publicidades, el cine y las redes.

 

https://www.instagram.com/p/CjBJyDFjJ_P/

 

Y aquí van algunos de los puntos de su manifiesto http://www.consejoinfancia.gob.ar/27-9-dia-nacional-derechos-nnyaa/

 

(28/09/2022) El Ente Nacional de Comunicaciones participará de la Jornada Abierta "Desarmando la desinformación" organizada por la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamerica (PRAI)

 

Tiene como objetivo analizar la desinformación y deconstruir esta problemática desde diferentes puntos de vista, fundamentalmente, el tecnológico, el periodístico de verificación de contenidos y el de la alfabetización mediática.

La jornada intentará dar respuesta, entre otras, a las siguientes cuestiones:

¿Cuáles son las lecciones aprendidas a nivel de desinformación durante la pandemia? ¿Puede la inteligencia artificial, y la tecnología en general, combatir la desinformación? ¿Cuál debería ser el rol del regulador audiovisual? ¿Son las agencias de verificación digital y sus plataformas, como la International Fact Checking Network, más relevantes que nunca?

https://www.instagram.com/p/Ci-pGBAO_9T/

 

(28/09/2022) DÍA INTERNACIONAL DEL ACCESO UNIVERSAL A LA INFORMACIÓN

 

En una sociedad democrática es de suma importancia que cada ciudadano y ciudadana pueda acceder a la información pública de manera clara, verdadera y confiable. En el Día Internacional del Acceso Universal a la Información, reafirmamos la importancia de garantizar este derecho, fundamental para la construcción de un país democrático, libre e igualitario.

 

https://www.instagram.com/p/CjDWk93Oh6j/

 

(29/09/2022) DECLARACIÓN CONACAI

 

La cobertura periodística del conflicto educativo en la Ciudad de Buenos Aires desatado en los últimos días plantea aspectos complejos, que demandan redoblar esfuerzos para respetar el derecho a la libertad de expresión de las y los adolescentes, a brindar su opinión en los medios y a manifestar sus posturas frente a los temas que las y los involucran.

 

https://www.instagram.com/p/CjF27-pr88d/?igshid=YmMyMTA2M2Y=