ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

Direccion Nacional de
SERVICIOS
AUDIOVISUALES
(DNSA)

19/10/2022 dinasa-novedades
 

(11/10) El Programa de Alfabetización en Medios y TIC desplegó sus herramientas en Villa Soldati.

 

El ENACOM realizó varios encuentros en Villa Soldati con el objeto de capacitar a niños, niñas y adolescentes, a productores y realizadores de radio e integrantes de la comunidad, en una tarea que se complementa con las obras de infraestructura de conectividad generadas por la Asociación Civil El Hormiguero por la Igualdad, Dignidad y Libertad.

 

El equipo del Programa de Alfabetización en Medios y TIC de ENACOM, conformado por Luis Lázzaro y sus coordinadores, María Nelly Hergenrether, Mariela Baladrón, y sus capacitadores, Anabella Bortolus, Flavia Capuano,  Joaquín Fernández Madrid y Jorge Peluffo, con la colaboración de Corina Duarte (Área Capacitación y Articulación Territorial) visitaron la Escuela nro. 19 Ramón Carrillo, el Instituto Virgen Inmaculada, la radio FM Soldati 91.3 y el Barrio Fátima, con la cooperación invaluable de Marina Rupar y Claudia Robles como responsables políticas de Soldati.

 

Luis Lázzaro al presentar el programa, hizo una descripción del recorrido de las políticas públicas en Soldati en la que mencionó el esfuerzo del Estado junto a la participación de El Hormiguero y su comunidad y expresó lo siguiente: “nuestras vidas, social, laboral, de entretenimiento, de estudio están atravesadas por una realidad indiscutible y es que necesitamos conectividad, tener internet, navegar y acceder “, a lo que agregó ” desde Enacom queremos acompañar estos procesos con algunas enseñanzas como ser el uso seguro, reflexivo y creativo de internet como un recurso que necesitamos para vivir, para trabajar, para producir, también para distraernos y sobre todo para poder facilitar el acceso a los niños, niñas y adultos a los beneficios de la tecnología pero, al mismo tiempo con todos los cuidados que eso implica”.

 

Los capacitadores de ENACOM desarrollaron una amplia temática que comprendió el acceso y uso de los medios y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la prevención, concientización, uso responsable, seguro, reflexivo, creativo y crítico del entorno digital. Se brindaron las herramientas necesarias a los alumnos /as y docentes de las instituciones educativas, a los realizadores de la radio y a los ciudadanos/as y para el desarrollo de su  vínculo con el  entorno mediático y digital. Se introdujeron los conceptos de huella digital, ciberbullying, sexting, difusión de imágenes sin consentimiento y grooming, entre otros.

 

También se trató la situación de los niños, niñas y adolescentes en el mundo digital y la participación de los adultos responsables. Se abordó el uso crítico de los medios y las TIC desde aspectos como la participación de los y las adolescentes en los medios digitales, estereotipos, uso reflexivo de las redes, utilización de filtros en las publicaciones, haters, desinformación, huella y bienestar digital.

 

“Soldati Conectada” es la concreción de una política pública de inclusión que iguala los derechos de los ciudadanos. Es la red de Internet comunitaria que provee conexión de fibra óptica al barrio llevada adelante por El Hormiguero junto con FM Soldati y organizaciones vecinales. En esta línea de compromiso con la sociedad y con las políticas públicas adoptadas, ENACOM, en coordinación con los demás organismos del Estado, se encuentra orientado a reducir la brecha digital y a fomentar el crecimiento de la productividad, la industria y el empleo genuino, brindando acceso a las nuevas tecnologías permitiendo además la igualdad de oportunidades en los sectores que más lo necesitan, concientizando en el uso de las nuevas tecnologías.

 

El Programa de Alfabetización en Medios y TIC busca desarrollar las diferentes capacidades que permitan acceder a los medios de comunicación y las TIC para utilizarlos de manera segura, reflexiva y creativa.

 

A su vez pretende promover el pensamiento crítico necesario para poder analizar la información, reconocer la diferencia entre opiniones y hechos y crear y compartir de manera responsable contenido audiovisual a través de diferentes plataformas

 

Para más información sobre los talleres y capacitaciones, por favor enviar un correo a alfabetizacionmediosytic@enacom.gob.ar o ingresar a nuestro micrositio SELECCIONANDO AQUÍ