MinCom - La nueva ley de comunicaciones

Noticias

26/10/2016 Volver
PLURALIDAD

Segundo Seminario Internacional

Ante una gran audiencia, se llevó a cabo el Segundo Seminario Internacional, organizado por la Comisión Redactora de la nueva Ley de Comunicaciones.

El acto de apertura del Seminario estuvo a cargo de la coordinadora de la Comisión Redactora, Silvana Giudici, tras lo cual se desarrolló el primero de los tres paneles, del que participaron David Jordan, director de Política Editorial y de Criterio de la BBC (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte); Oscar Reyes, presidente de la Plataforma de Reguladores Audiovisuales de Iberoamérica y Presidente del Consejo Nacional de Televisión (Chile); y Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Esta mesa tuvo la coordinación de Henoch Aguiar, vicepresidente de ARSAT.

 

Por su parte, el segundo panel estuvo compuesto por Juan José Crispín, secretario Técnico del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (México); José Jaime Bernárdez, asesor de la Presidencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (España); Randall Treviño, representante en la Oficina Regional para América de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); además de contar con la moderación de Héctor Huici, secretario de Tecnología de la Información y las Comunicaciones; y Alejandro Pereyra, uno de los directores del Ente Nacional de Comunicaciones.

 

El tercer panel contó con la participación de Karla Crosara Ikuma Rezende, superintendente de Control de Obligaciones de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Brasil); Gabriel Lombide, presidente de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Uruguay); Juan Buchet, corresponsal de Radio Francia Internacional; y la moderación de Andrés Gil Domínguez, Constitucionalista y miembro de la Comisión Redactora.

 

Luego de los paneles, Santiago Kovadloff realizó las conclusiones de la jornada.

Finalmente, durante la mesa que cerró el Seminario, participaron Marcos Peña, jefe de Gabinete de Ministros; Oscar Aguad, ministro de Comunicaciones; Miguel De Godoy, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones; y Silvana Giudici.

Marcos Peña señaló que “el Estado no puede estar fuera de este importante rol de garantizar que todos los argentinos puedan conectarse y comunicarse, ya que las tecnologías de las comunicaciones son una oportunidad para el desarrollo y la democratización”, para luego destacar que “apoyamos la generación de una ley con consenso, democrática e igualitaria. Por eso, estamos convencidos de que este Seminario es un hito más hacia ese objetivo de construir una Argentina del siglo XXI”.

 

Por su parte, Oscar Aguad afirmó que “el presidente Mauricio Macri nos instruyó para que esta nueva ley sea lo más participativa posible. Y eso fue lo que hicimos a través de encuentros en universidades de todo el país, organizaciones e instituciones vinculadas a las comunicaciones”, para luego agregar que “con esta ley está en juego el futuro de las comunicaciones en Argentina. Queremos incentivar la competencia, proteger a las pequeñas y medianas empresas y que la gente sea la principal beneficiada”.

 

A su turno, Miguel de Godoy recordó que “el Gobierno decidió reconocer la convergencia tecnológica y legislar sobre ella. Negar este proceso significa coartar el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión. Sabemos que esta decisión política no sólo beneficia al sector de las comunicaciones, y no exagero si digo que resulta fundamental esta ley para el desarrollo de todos los argentinos”.

 

"La nueva regulación debe favorecer un salto cualitativo para las nuevas plataformas de comunicaciones y la conectividad de todos los ciudadanos, y a su vez debe garantizar la pluralidad de voces y protección de nuestra identidad cultural”, finalizó Silvana Giudici.