ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

LÍNEA D/2022

Desarrollos para Pueblos Indígenas Originarios

La línea DESARROLLOS -LÍNEA D/2022- PARA PUEBLOS INDÍGENAS ORIGINARIOS tiene por objeto el apoyo y fomento mediante la provisión de recursos para la elaboración de proyectos audiovisuales; de capacitación; de formación; de diseño; de equipamiento y adecuación edilicia en sus etapas de iniciales y en desarrollo; y la producción de contenidos audiovisuales y radiofónicos en el marco del DECENIO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS INDÍGENAS de los Pueblos Indígenas Originarios.

Está dirigida a pueblos indígenas originarios con autorización para la prestación de servicios de radio y TV, y a pueblos indígenas originarios inscriptos en el Registro Público de Señales y Productoras, que cuenten con el Registro FOMECA otorgado o en trámite al momento de la inscripción.

La Línea se implementa a través de la convocatoria a concursos en 3 Sublíneas: 1) Desarrollo de Nuevos Proyectos, 2) Lenguas Indígenas y 3) Equipamiento y Adecuación Edilicia. A esta última sólo podrán presentarse comunidades originarias con autorización. 

Los concursantes podrán presentar hasta 2 proyectos a la LÍNEA, y en ningún caso podrán presentar más de 1 proyecto por cada SUBLINEA (Nuevos Proyectos, Lenguas Indígenas, y Equipamiento y Adecuación Edilicia). 

INSCRIPCIÓN
Para poder inscribirse en esta línea de concurso FOMECA deberá descargarse el Formulario de Inscripción disponible en el cuadro "Anexos Necesarios para la Inscripción", ubicado a la derecha de esta página.

Además, deberá realizar la Estimación Presupuestaria en el micrositio exclusivo, que permite la proyección de los gastos sin incurrir en errores involuntarios, y descargar el formulario obtenido en formato PDF.

Por último, en el recuadro "Modelos Sugeridos para Inscribirte", se sugiere el estilo de la Carta de Aceptación del/la Responsable General del proyecto y el/la principal ejecutor/a.

Estos documentos, todos de carácter obligatorio, deberán completarse de manera off line y adjuntarlos en el trámite iniciado para la inscripción a la Línea LÍNEA DESARROLLOS - LÍNEA D/2022 en la plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

 Sublínea Desarrollo de Nuevos Proyectos
Abierto

Esta sublínea tiene por objeto proveer recursos destinados al desarrollo de nuevos proyectos, incluyendo: programas de formación o de capacitación para operación de medios; realización de Carpetas Técnicas; proyectos de diseño para estudios e instalaciones propias. 

Monto máximo de subsidio por proyecto: $600.000.- 

En las tres sublíneas el cronograma de inscripción es:
Apertura: 10/03/2022
Cierre: 08/06/2022
 Sublínea Lenguas Indígenas
Abierto

Esta sublínea tiene por objeto fomentar la producción de contenidos audiovisuales y radiofónicos que contribuyan a conservar, revitalizar y promover las lenguas indígenas, en el marco del inicio del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022 – 2032) proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas según Resolución A/RES/74/135. 

Esta sublínea consta de los formatos a) Spot radiofónico y b) Spot audiovisual.

En ambos formatos se deberá presentar un mínimo de 3 producciones, cuya duración mínima sea de 20 segundos y un máximo de 60 segundos. Todas las producciones deberán incluir subtitulado obligatorio. 

* Se considera SPOT a un contenido radiofónico o audiovisual utilizado como una herramienta de impacto para instalar un tema, un problema que sucede en el territorio, o un evento próximo a realizarse. Se caracteriza por ser un mensaje muy breve que se usa habitualmente en la tanda publicitaria. 

Monto máximo de subsidio por proyecto:
a) Spot radiofónico: $300.000.-
b) Spot audiovisual: $500.000.- 

En las tres sublíneas el cronograma de inscripción es:
Apertura: 10/03/2022
Cierre: 08/06/2022
 Sublínea Equipamiento y Adecuación Edilicia
Abierto

Esta sublínea tiene por objeto proveer recursos para la adecuación edilicia y la adquisición de equipamiento técnico, para que los destinatarios propicien una mejora en la emisión y recepción de las señales de servicios de radiodifusión sonora tanto como en la difusión, propagación, producción y/o desarrollo de contenidos radiofónicos. 

Monto máximo de subsidio por proyecto: $1.500.000.- 

En las tres sublíneas el cronograma de inscripción es:
Apertura: 10/03/2022
Cierre: 08/06/2022 

Modelos sugeridos para inscribirte