ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

ACCESIBILIDAD

LÍNEA A

La Línea A – Accesibilidad está destinada a proveer de recursos para ser implementados en la adpatación y producción de contenidos accesibles –radiofónicos y/o audiovisuales- para personas con discapacidad sensorial.En esta línea podrán presentarse de acuerdo a lo establecido en el artículo 3° y 5° del Reglamento Particular, las Emisoras de Radio y TV, empadronadas, pueblos originarios y organizaciones sociales con personería sin fin de lucro inscriptas en el Registro Público de Señales y Productoras.La Línea A cuenta con 5 (CINCO) formatos agrupados en 3 conjuntos: Formato Producción Accesible (Radiofónica y Audiovisual); Formato Accesibilización de contenidos (Radiofónicos y Audiovisuales); Formato Equipamiento para Accesibilidad.

INSCRIPCIÓN
Para poder inscribirse en esta línea de concurso FOMECA deberá descargarse el Formulario de Inscripción junto a los documentos obligatorios correspondientes a cada formato que se encuentran disponibles en el cuadro “Anexos necesarios para la inscripción”, ubicado a la derecha del sitio web FOMECA.
Los documentos obligatorios varían de acuerdo a cada formato, descritos en detalle en el artículo 9° - CONTENIDO DEL TRÁMITE, del Reglamento Particular.
Además, deberá realizar la Estimación Presupuestaria en el micrositio exclusivo, que permite la proyección de los gastos sin incurrir en errores involuntarios y descargar el formulario resultante que posteriormente deberán adjuntar junto a los otros archivos en la plataforma Trámites a Distancia (TAD).
Por último, en el recuadro “Modelos sugeridos para inscribirte” se comparten como su nombre lo indica, modelos de todos los archivos obligatorios necesarios para la inscripción, donde se determinan las características formales mínimas requeridas para la presentación.

Recomendamos que puedan acceder a los mismos para conocer los requisitos mencionados. Estos documentos, todos de carácter obligatorio, deberán completarse de manera offline y adjuntarlos en el trámite iniciado para la inscripción a la Línea A – Accesibilidad (Trámites a Distancia).

 Producción audiovisual accesible
Abierto

Se entiende por este formato a la producción de nuevos contenidos audiovisuales con guiones originales o adaptaciones originales, que contemplen en todas las etapas de la misma el diseño universal de accesibilidad para personas con discapacidad sensorial visual y auditiva. Se deberá implementar audiodescripción, lengua de señas (LSA), subtitulado (CC). 

Producción libre de 60 minutos.

DESTINATARIOS: Se podrán presentar los destinatarios incluidos en los puntos B, C Y D indicados en el artículo 3° del Reglamento Particular.

MONTO MÁXIMO: $1.500.000.- 
 Producción radiofónica accesible
Abierto

Se entiende por este formato a la producción de nuevos contenidos radiofónicos con guiones originales o adaptaciones originales, que contemplen en todas las etapas de la misma el diseño universal de accesibilidad para personas con discapacidad sensorial visual y auditiva.Radioteatro o Radio de Ficción 120 (CIENTO VEINTE) minutos: Realización de una o más obras originales radiofónicas de características radioteatrales o ficcionales. Podrá realizarse una o más obras, de uno o más capítulos, siendo libre para los realizadores la cantidad y duración de los mismos. Las producciones podrán ser adaptaciones de obras ya realizadas o guiones originales y en ellas se deberá implementar lengua de señas (LSA) y subtitulado (CC) para su emisión en plataformas de formato audiovisual. 

DESTINATARIOS: Se podrán presentar los destinatarios incluidos en los puntos A, C Y D indicados en el artículo 3° del Reglamento Particular.

MONTO MÁXIMO: $350.000.- 
 Accesibilización de contenidos audiovisuales
Abierto

La accesibilización de producciones audiovisuales ya existentes de cualquier formato, cuya duración final sea de 48 (CUARENTA Y OCHO) minutos de contenido mínimo.Se entiende por este formato a la implementación de recursos adicionales para adaptar el material ya producido y previamente realizado. Podrá utilizarse material realizado con financiamiento de concursos anteriores del Fondo de Fomento Concursable FOMECA.Los concursantes deberán contar con la totalidad de los derechos de propiedad intelectual, de imagen, sonoras y todas las requeridas, sobre las producciones a presentar.Los elementos a financiar podrán ser recursos técnicos, recursos humanos especializados, asesorías especializadas y todos los requisitos de producción necesarios para llevar adelante el proyecto. 

DESTINATARIOS: Se podrán presentar los destinatarios incluidos en los puntos B, C Y D indicados en el artículo 3° del Reglamento Particular.

MONTO MÁXIMO: $250.000.- 
 Accesibilización de contenidos radiofónicos
Abierto

La accesibilización de producciones audiovisuales ya existentes de cualquier formato, cuya duración final sea de 120 (CIENTO VEINTE) minutos de contenido mínimo. 
Se financiará en producciones radiofónicas, la implementación de lengua de señas (LSA) y subtitulado de producciones ya realizadas con anterioridad, a fin de producir la conversión de ese contenido radiofónico en audiovisual y diferentes plataformas. A su vez también se podrá financiar la conversión de materiales audiovisuales previamente realizados mediante audiodescripción para ser integrados a las grillas de emisión.Los concursantes deberán contar con la totalidad de los derechos de propiedad intelectual, de imagen, sonoras y todas las requeridas, sobre las producciones a presentar.Los elementos a financiar podrán ser recursos técnicos, recursos humanos especializados, asesorías especializadas y todos los requisitos de producción necesarios para llevar adelante el proyecto. 

DESTINATARIOS: Se podrán presentar los destinatarios incluidos en los puntos A, C Y D indicados en el artículo 3° del Reglamento Particular.

MONTO MÁXIMO: $200.000.-
 Equipamiento para accesibilidad
Abierto

Se podrán presentar proyectos para la adquisición de equipamiento específico para la implementación de todos los aspectos relativos a: audiodescripción, subtitulado, subtitulado oculto (closed caption CC) o lengua de señas (LSA).Por equipamiento se comprende: pantallas cromas, cámaras para estación de intérprete de señas, switchers, equipamiento para closed caption (CC), computadoras, software y licencias, entre otros a ser considerados. 

DESTINATARIOS: Se podrán presentar los destinatarios incluidos en los puntos A, B, C y D indicados en el artículo 3° del Reglamento Particular.

MONTO MÁXIMO: $125.000.-