ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

Programa de Alfabetización Grande Programa de Alfabetización chica
12/05/2023 Programa de Alfabetización
 

JORNADA DE ALFABETIZACIÓN EN MEDIOS Y TIC EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El Programa de Alfabetización en Medios y TIC desarrolló una jornada de capacitación para el Instituto Educativo Isauro Arancibia y para la Asociación Vecinal Parque Lezama ubicados en la comuna 1 de CABA

 
 

El Vicepresidente de ENACOM, Dr. Gustavo López, realizó un acto de presentación del Programa en CABA en el establecimiento educativo, en el cual se explayó sobre la importancia del uso seguro de las tecnologías y los cuidados frente a los posibles riesgos, enfatizando que “el derecho a internet es un derecho humano básico…”. A su vez Susana Reyes (Presidenta de la Comisión Directiva del Centro Educativo Isauro Arancibia), agradeció la labor del equipo de ENACOM e hizo referencia respecto de la importancia de los dispositivos y las tecnologías para la obtención y mantenimiento del trabajo.

 
 

Luego en la Asociación Vecinal Parque Lezama, Gustavo López expresó: “estamos llevando internet a todos los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires, todos los vecinos y vecinas tiene el mismo derecho, con este Programa de Alfabetización digital les enseñamos a usar de manera segura todas las herramientas tecnológicas”. 

 
 

Con el objetivo de concientizar a un grupo heterogéneo de personas sobre el uso seguro y reflexivo de las TIC, en el Instituto Educativo Isauro Arancibia se abordaron los temas de anonimato, huella digital, contraseñas seguras, ciberbullying, y grooming. En el Centro Vecinal Parque Lezama se brindó una charla para adultos mayores que trató las temáticas de iconografía digital, huella digital y recomendaciones sobre el manejo de los dispositivos y las redes.

 
 

Complementariamente, el equipo de capacitación de educación financiera del Banco de la Nación Argentina aportó las herramientas de prevención de ciberdelitos y asesoró a los asistentes sobre el uso de los servicios bancarios digitales.

 
 

De esta manera, el equipo del Programa de Alfabetización en Medios y TIC, cumple con sus objetivos reduciendo la brecha digital y brindando las herramientas necesarias para el uso adecuado de las nuevas tecnologías, a fin de favorecer el desarrollo de las habilidades para comprender, evaluar, seleccionar y utilizar la información de las TIC y los medios, con el objeto de resolver problemas y actividades de la vida cotidiana.