Prórroga de Licencia de Servicios de Comunicación Audiovisual

¿Qué documentación se debe presentar? Requisitos

1) Nota de presentación en la que se explicite claramente: 

a) La solicitud de prórroga de la licencia suscripta por el titular de la licencia o por el representante legal según corresponda. Los representantes legales y apoderados deben acreditar su condición con copia auténtica de los instrumentos pertinentes.  
b) Constitución de Domicilio (conforme artículo 19 de la Ley N° 19.549).  

2) A los efectos de determinar la situación fiscal y previsional de las personas físicas y jurídicas, el organismo consultará en la página web de la AFIP, la existencia o no de incumplimientos ante esa Administración Federal, de acuerdo con la Resolución General Nº4164/2017.

3) Para el caso de personas jurídicas, último Balance correspondiente al ejercicio anterior a la fecha de presentación. Para personas físicas. Informe de Estado de Situación Patrimonial actualizada (con una antigüedad no mayor a 6 meses con anterioridad a la presentación). 

4) A fin de verificar que la persona física o jurídica titular de la licencia solicitante de la prórroga, no resultan deudores morosos de obligaciones sindicales (correspondientes a trabajadores incluidos en convenios o estatutos colectivos relativos a actividades de servicios de comunicación) o de las entidades gestoras de derechos, se solicitará a las entidades que informen si aquéllos registran deudas vencidas líquidas y exigibles, con indicación del monto al que asciende la misma. Las entidades deberán expedirse dentro de los DIEZ (10) días hábiles, bajo apercibimiento a éstas de tener por cumplida la exigencia impuesta por la Ley Nº 26.522 y su reglamentación.

5) A fin de informar a los licenciatarios sobre el plazo para presentar el pedido de prórroga de licencias, deberíamos agregar el texto del Art. 40 de la Ley 26522 (modif. Dec. 267/15) que dice "Las licencias serán susceptibles de una primera prórroga, por CINCO (5) años, que será automática y a la que tendrá derecho el licenciatario ante el mero pedido previo al ENACOM. Dicho pedido deberá ser efectuado, bajo pena de caducidad del derecho, dentro del período comprendido entre los DOCE (12) meses y los SEIS (6) meses anteriores a la fecha de vencimiento de la licencia...".

6. En el pedido de prórroga, los licenciatarios deberán consignar en la nota:
Cuit/Cuil
Tipo documento
Número documento
Persona física / Persona jurídica.
Apellidos
Nombres
Razón Social
Email
Teléfono
País
Provincia
Departamento
Localidad
Domicilio
Piso
Dpto
Código Postal.

¿Quién puede/debe efectuarlo?

II.- PERSONAS FÍSICAS Y/O JURIDICAS TITULARES DE LICENCIAS DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. 

II-a) Planillas DATOS Y CONDICIONES PERSONALESDATOS DE LA SOCIEDAD NÓMINA DE SOCIOS, debidamente completadas y suscriptas por quien en cada caso corresponda con firmas certificadas por Escribano Publico y la firma de éste, cuando no se trate de escribanos con registro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, legalizada por el colegio profesional respectivo.

II-b) Copia del estatuto o Contrato Social y sus modificaciones, copia del Libro de Registro de Accionistas actualizado y copia de la última Acta de  designación de Autoridades certificadas por Escribano Publico y la firma de éste, cuando no se trate de escribanos con registro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, legalizada por el colegio profesional respectivo. 

II-c) Copia del Acta de Asamblea por la cual se dispuso solicitar la mencionada prórroga de licencia, certificada por Escribano Publico y la firma de éste, cuando no se trate de escribanos con registro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, legalizada por el colegio profesional respectivo. 

II-d) Certificado de Antecedentes Judiciales expedido por el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal del titular de la licencia o de los socios de la sociedad licenciataria. 

III) PERSONAS JURIDICAS SIN FINES DE LUCRO TITULARES DE LICENCIAS DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 

III-a) Planillas NÓMINA DE INTEGRANTES DE LOS ORGANOS DE ADMINISTRACIÓN Y FISCALIZACIÓNDD.JJ. DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES, debidamente completadas y suscriptas por quien en cada caso corresponda con firmas certificadas por Escribano Publico y la firma de éste, cuando no se trate de escribanos con registro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, legalizada por el colegio profesional respectivo. 

III-b) Copia certificada del estatuto o contrato social, y sus modificaciones, debidamente inscriptos;  

III-c) Copia certificada de la última acta de designación de los integrantes de los órganos de administración y fiscalización.

¿Dónde realizarlo?

En CABA se puede realizar la presentación de la documentación en la mesa de entrada ubicada en Perú 103 de Lunes a viernes de 10:00 a 16:00 y a nivel nacional en los Centros de Atención.

Observaciones:

Si tiene dudas puede consultar con la cuenta de correo: prorrogas@enacom.gob.ar