05/08/2016 Institucional
Firma de convenios
 

Enacom firmó un convenio con Microsoft

La empresa multinacional facilitará herramientas y desarrolladores que permitirán la disponibilidad de recursos de banda ancha a lo largo del país.

 

El Presidente de Enacom, Miguel De Godoy, el Gerente Ejecutivo, Agustín Garzón, el Coordinador General de Asuntos Técnicos, Mario Frigerio, y los Directores Silvana Giudici y Heber Martinez participaron de la firma de un convenio junto a los representantes de Microsoft de Argentina y Uruguay, Alejandro Anderlic, Director de Asuntos Corporativos; Diego Bekerman, Gerente General; y Jorge Cella, Director de Tecnología.

 

En el marco de colaboración entre Enacom y la compañía estadounidense, se realizarán pruebas de conectividad en Televisión White Spaces (TV-WS) dentro del territorio argentino optimizando el uso del espectro radioeléctrico no utilizado. De esta forma, Microsoft pondrá a disposición contenido educativo a todo el país a través de programas de capacitación y herramientas informáticas que ya fueron puestas en funcionamiento en distintas partes del mundo y que han tenido excelentes resultados. Al mismo tiempo, Enacom conformará un equipo de trabajo interdisciplinario para acompañar el desarrollo de este proyecto que permitirá brindar conectividad de banda ancha en poblaciones rurales donde la prestación de ciertos servicios se vuelve dificultosa.

 

“Desde Enacom es una prioridad garantizar el acceso y la conectividad a todos los ciudadanos; por eso, hacer de intermediarios en este proyecto es una gran oportunidad para avanzar en la reducción de la brecha digital”, afirmó De Godoy. “Este proyecto está íntimamente relacionado con los tres principales objetivos planteados por el presidente Macri y por eso creemos en la importancia de trabajar conjuntamente. Esto es un aporte que tiene que ver con nuestra misión de proveer tecnología para mejorar la vida de la gente; por lo que nos alegra la iniciativa de Enacom para que esto sea algo productivo y de impacto”, afirmó Diego Bekerman de Microsoft.

 

 

Brindar conectividad utilizando TV-WS resulta óptimo dadas las condiciones geográficas del territorio nacional. En este sentido, se aprovecha el equipamiento de radios-cognitivos que registran dinámicamente el espectro radioeléctrico en busca de espacios blancos no utilizados por la TV para brindar internet.

 

TV-WS tiene que ver con el uso eficiente del espectro radioeléctrico, es decir, utiliza aquellas frecuencias atribuidas a servicios de televisión (canales de TV) en espacios geográficos donde no están siendo utilizadas. Las estaciones de TV utilizan transmisores y repetidoras distribuidas geográficamente para alcanzar la cobertura deseada y permitida. Estas estaciones están separadas espacialmente para evitar superposiciones e interferencias de canales, generando espacios en blanco de frecuencias o “White Spaces”.

 

En esos espacios geográficos, donde los canales están libres, se utiliza una tecnología inalámbrica de transmisión de datos, conocida como IEEE 802.22 o “Super WiFi”. La misma aprovecha estas frecuencias de TV, transmitiendo Internet u otros servicios con radios de cobertura.

 

Esta solución es una alternativa práctica que alienta la disponibilidad de recursos de banda ancha a lo largo del país, facilitando su despliegue en zonas rurales, aisladas o alejadas de cascos urbanos, y además permite un uso óptimo del espectro radioeléctrico sin provocar interferencias.