Acceso a la Información Pública

LLey 27.275 tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.
 

El artículo 32 de dicha Ley establece que todo organismo debe publicar l
a información relacionada con los siguientes ítems:

a) Un índice de la información pública que estuviese en su poder con el objeto de orientar a las personas en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, indicando, además, dónde y cómo deberá realizarse la solicitud;

ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) posee la siguiente información relacionada con sus objetivos y funciones: 
  • Datos de autoridades y personal del Ente.
  • Datos del Ente y su administración: estructura organizativa, misión y funciones, presupuestos, compras, contrataciones o licitaciones, puntos de atención al ciudadano, gestión de trámites y reclamos, etc.
  • Datos de personas o entidades corporativas registradas/autorizadas para la prestación de servicios audiovisuales, servicios TIC y servicios postales en Argentina (con o sin fines de lucro)
  • Datos de estaciones radioeléctricas para las comunicaciones
  • Datos de operadores de radiocomunicaciones y radioaficionados
  • Estadísticas generales y particulares sobre los servicios audiovisuales, servicios TIC y servicios postales
  • Estadísticas sobre reclamos efectuados vía administrativa por usuarios de los servicios audiovisuales, servicios TIC y servicios postales.
  • Datos sobre el ISER: planes de estudio, personal docente y no docente, habilitaciones efectuadas, etc.
  • Normativa emitida por el Ente para el control y regulación de los servicios bajo su control
  • Convenios de interconexión celebrados entre empresas de telecomunicaciones
  • Datos sobre administración del espectro radioeléctrico: bandas de frecuencias, centros de comprobación técnica, etc.
  • Datos sobre recursos de numeración y señalización asignados a empresas de telecomunicaciones
  • Datos sobre servicios espaciales orientados a las comunicaciones
  • Datos sobre programas, proyectos, subsidios,  iniciativas y universalización de los servicios regulados por el Ente.

Consulta el inciso de esta sección para conocer cómo realizar tu solicitud de acceso a la información pública ante ENACOM. 

b) Su estructura orgánica y funciones.

Accede aquí a la estructura orgánica de ENACOM.
Accede aquí para conocer las funciones de ENACOM. 

d) Las escalas salariales, incluyendo todos los componentes y subcomponentes del salario total, correspondientes a todas las categorías de empleados, funcionarios, consultores, pasantes y contratados

Descargue el archivo

e) El presupuesto asignado a cada área, programa o función, las modificaciones durante cada ejercicio anual y el estado de ejecución actualizado en forma trimestral hasta el último nivel de desagregación en que se procese.

Descargue el archivo

f) Las transferencias de fondos provenientes o dirigidos a personas humanas o jurídicas, públicas o privadas y sus beneficiarios.

Conoce aquí las transferencias del fondo de servicio universal de las TIC (FSU).

Conoce aquí los beneficiarios del Fondo Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA).  

Conoce aquí los beneficiarios del programa de Aportes no reembolsables (ANR).  

g) El listado de las contrataciones públicas, licitaciones, concursos, obras públicas y adquisiciones de bienes y servicios, especificando objetivos, características, montos y proveedores, así como los socios y accionistas principales, de las sociedades o empresas proveedoras.

Accede aquí a la web de COMPR.AR para conocer el listado de contrataciones, licitaciones y procesos. 

h) Todo acto o resolución, de carácter general o particular, especialmente las normas que establecieran beneficios para el público en general o para un sector, las actas en las que constara la deliberación de un cuerpo colegiado, la versión taquigráfica y los dictámenes jurídicos y técnicos producidos antes de la decisión y que hubiesen servido de sustento o antecedente.

Conoce aquí el registro completo de la normativa de comunicaciones de carácter público y accede a su texto completo. 

Accede aquí a las actas del directorio de ENACOM.

j) Los permisos, concesiones y autorizaciones otorgadas y sus titulares.

Accede aquí a información sobre licencias TIC, radioaficionados, equipos y empresas homologadas, numeración, señalización, etc. en nuestra web de datos abiertos.

k) Los servicios que brinda el organismo directamente al público, incluyendo normas, cartas y protocolos de atención al cliente.Sigue los siguientes links para informarte sobre la atención de reclamos por problemas con servicios de: 

Internet
Telefonía fija
Telefonía móvil
Televisión por suscripción
Servicios postales

l) Todo mecanismo o procedimiento por medio del cual el público pueda presentar peticiones, acceder a la información o de alguna manera participar o incidir en la formulación de la política o el ejercicio de las facultades del sujeto obligado.

Podés presentar peticiones para acceder a información en: 

Mesa de entrada ENACOM
Perú 103 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(+5411) 4347-9282, 4347-9285, 4347-9286
Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 16:00
Correo electrónico: informacionpublica@enacom.gob.ar

m) Información sobre la autoridad competente para recibir las solicitudes de información pública y los procedimientos dispuestos por esta ley para interponer los reclamos ante la denegatoria.

En cumplimiento con el artículo 30 de la ley 27.275 fueron designados como responsables de acceso a la información pública:

Lic. Claudio Ricardo Wuhsagk
Responsable titular (Resolución ENACOM 3714/2017

Lic. Vanesa Giselle Segovia
Responsable suplente (Resolución ENACOM 1868/ 2018) 

Respecto de los reclamos ante la denegatoria de la información, la ley 27.275 establece que: 

ARTÍCULO 14. — Vías de reclamo. Las decisiones en materia de acceso a la información pública son recurribles directamente ante los tribunales de primera instancia en lo contencioso administrativo federal, sin perjuicio de la posibilidad de interponer el reclamo administrativo pertinente ante la Agencia de Acceso a la Información Pública o el órgano que corresponda según el legitimado pasivo. Será competente el juez del domicilio del requirente o el del domicilio del ente requerido, a opción del primero. 

En ninguno de estos dos supuestos, podrá ser exigido el agotamiento de la vía administrativa. 

El reclamo por incumplimiento previsto en el artículo 15 de la presente ley, será sustitutivo de los recursos previstos en la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, 19.549, y en el decreto 1.759 del 3 de abril de 1972 (t.o. 1991). 

El reclamo promovido mediante acción judicial tramitará por la vía del amparo y deberá ser interpuesto dentro de los cuarenta (40) días hábiles desde que fuera notificada la resolución denegatoria de la solicitud o desde que venciera el plazo para responderla, o bien, a partir de la verificación de cualquier otro incumplimiento de las disposiciones de esta ley. No serán de aplicación los supuestos de inadmisibilidad formal previstos en el artículo 2° de la ley 16.986.

n) Un índice de trámites y procedimientos que se realicen ante el organismo, así como los requisitos y criterios de asignación para acceder a las prestaciones.

Consulta aquí los trámites que puedes realizar ante ENACOM. 

También puedes consultar aquí los reclamos y trámites que ENACOM gestiona en línea a través de TAD (trámites a distancia).  

o) Mecanismos de presentación directa de solicitudes o denuncias a disposición del público en relación a acciones u omisiones del sujeto obligado.

Para realizar consultas al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en el marco de la Ley 27.275 cualquier persona puede presentar o enviar su nota por escrito a la Mesa de Entradas, al Centro de Información Técnica, o bien escribir a informacionpublica@enacom.gob.ar  

En todos los casos se solicita al ciudadano indicar que su pedido se realiza en el marco de la Ley 27.275 y registrar correctamente sus datos de contacto (incluyendo domicilio postal, DNI y CUIL/CUIT) para recibir la respuesta correspondiente en tiempo y forma. Se sugiere asimismo incluir un teléfono y una dirección de correo electrónico. 

p) Una guía que contenga información sobre sus sistemas de mantenimiento de documentos, los tipos y formas de información que obran en su poder y las categorías de información que publica.

Accede aquí para conocer todo lo relacionado con la gestión documental electrónica (GDE) del sector público nacional.

q) Las acordadas, resoluciones y sentencias que estén obligados a publicar de acuerdo con lo establecido en la ley 26.856. No corresponde a este organismo.

r) La información que responda a los requerimientos de información pública realizados con mayor frecuencia.

Regresa al home de datos abiertos ENACOM para conocer más información abierta y pública de nuestra gestión y los mercados audiovisuales y de telecomunicaciones. 

s) Las declaraciones juradas de aquellos sujetos obligados a presentarlas en sus ámbitos de acción.

Consulta las declaraciones juradas de los funcionarios de ENACOM obligados en la web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 

t) Cualquier otra información que sea de utilidad o se considere relevante para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

El acceso a todas las secciones del Boletín Oficial será libre y gratuito a través de Internet.

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Accede aquí al home del Boletín Oficial de la República Argentina.